Mitigación

  • Eficiencia Energética y Gestión de la Energía
La gestión y eficiencia (térmica y eléctrica) ofrece oportunidades de mitigación de GEI y fomento de la competitividad del sector industria, en la medida que:
 
• Se han demostrado ganancias de productividad industrial, con consecuente reducción de GEI, como resultado de la adopción de medidas de eficiencia energética, en el marco de proyectos internacionales y a nivel país.
 
• En la industria, la eficiencia energética tiene potencial para obtener resultados a corto y mediano plazo, a través de la implementación de una alta variedad de portafolio de proyectos con alta rentabilidad para las empresas, que contribuyen a la reducción de costo y a la mejora de competitividad en el mediano plazo.
 
• Las inversiones orientadas a eficiencia energética son costo/efectivas en el corto plazo, además de ser aplicables todos los sectores industriales.
 
Además de la gestión de las entidades del gobierno para articular y alinear las políticas y programas para el apoyo a la contribución, está línea propone identificar las opciones, herramientas y acciones que tienen las empresas a su alcance para poder mejorar su eficiencia energética, incrementar el ahorro energético y elevar el uso de energías renovables no convencionales.
 
  • Procesos productivos sostenibles:
Esta línea estratégica busca incidir en el mejoramiento de los procesos de producción de la industria para lograr una menor relación entre las emisiones generadas en los procesos respecto de las cantidades de producto obtenidas fomentando la transición de los procesos de transformación de forma tal que reduzcan su huella de carbono.
 
Como complemento a lo anterior, esta línea se articula con la Estrategia Nacional de Economía Circular -ENEC-, promoviendo procesos productivos con menor consumo de energía, uso energético de residuos, menor consumo de agua, y aumentando la circularidad de sus productos.
 
  • Operaciones Logísticas sostenibles:
Las operaciones para transportar materias primas, movilizar productos intermedios, manejo logístico de producto terminado, almacenamiento, distribución y clientes finales, involucran consumo energético y generación de emisiones.
 
Las acciones deben priorizar una lógica de cadena de valor y focalizar su acción en regiones específicas, considerando la mayor y mejor conexión de centros de acopio, el enfoque en la transferencia de tecnología en la planeación y administración de procesos para optimizar los tiempos y los kilómetros recorridos, mantener y mejorar la competitividad y reducir las emisiones.

Comparte esta noticia